medidas para evitar el cáncer

Medidas para evitar el cáncer. El enemigo de todos.

El cáncer, constituye una de las principales causas de morbimortalidad del mundo, con aproximadamente 14 millones de casos nuevos en el mundo en el año 2012 (últimos datos disponibles a nivel mundial estimados por los proyectos EUCAN y GLOBOCAN, de la OMS). Hoy en Salus Mayores veremos unas pautas para intentar prevenir el cáncer. Las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos probablemente aumente en un 70 % en las próximas décadas, alcanzando los 24 millones de casos aproximadamente en el año 2035.

En España, en los últimos 20 años, el número de tumores ha experimentado un crecimiento constante debido no sólo al aumento poblacional, sino también a las técnicas de detección precoz y al aumento de la esperanza de vida (ya que el envejecimiento es un factor de riesgo fundamental para el desarrollo de tumores debido a una acumulación en la exposición a los factores de riesgo y a una tendencia a presentar mecanismos de reparación celular ineficientes).

En 2017 los nuevos casos estimados de cáncer en España han sido 228.482 y para 2035 se estima que habrá 315.413 nuevos casos.

Actualmente, 8,2 millones de personas en el mundo mueren de cáncer, cifra que incluye 4 millones de muertes prematuras (personas en edades comprendidas entre los 30 y los 69 años).

No obstante, hay un mayor número de curaciones y aumento en la supervivencia de los principales tumores gracias a los avances científicos y tecnológicos fruto de la investigación, y que se incorporan periódicamente a la práctica clínica, así como la generalización de los programas de cribado para determinados tumores. Por ejemplo, actualmente, dos de cada tres personas con cáncer viven más de 5 años tras el diagnóstico.

El cáncer es una enfermedad que afecta íntegramente al individuo; en su salud física, en su ámbito social, en su aspecto emocional y psicológico, en su rol familiar, laboral, etc. Esto ocurre desde el momento de la aparición de los primeros síntomas, durante todo el proceso, incluso podríamos decir que antes de que la enfermedad se declare, cuando nos enfrentamos a las campañas de prevención o a las de cribado. No solo se ve afectada la persona que padece la enfermedad, sino que todo su entorno familiar la sufre con él.

¿Cómo podemos ayudar en la lucha contra el cáncer?

Se estima que más de una tercera parte de los casos se podrían evitar con un estilo de vida saludable. Por tanto, es necesario saber bien qué podemos hacer para prevenir o detectar el cáncer de manera precoz.

Aquí les proponemos una serie de medidas que podemos llevar a cabo en nuestro día a día para reducir el riesgo de padecer cáncer tanto a nosotros como a nuestros familiares:

  1. Seguir una alimentación sana y variada. Los que consumen más frutas y verdurastienen índices de mortalidad de hasta el 30% menos que los que consumen pocas. Se ha visto que la dieta rica en vegetales protege contra tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, y diabetes entre otras. Se recomienda:

 

  1. Practicar ejercicio físico cada día. El ejercicio físicoes un factor protector de algunos cánceres como el de colon. 30 minutos diarios, o 60 para los niños. Para incorporarlo en la rutina diaria, unas opciones pueden ser:
  • Caminar media hora a paso rápido.
  • Bajar unas paradas antes del metro o autobús y hacer el resto del trayecto a pie (no apto para tardones).
  • Moverte en bicicleta.
  • Practicar deportes como nadar, running, pádel o cualquier otro.
  • Y sobre todo, aunque sea muy cómodo, evita estar sentadotodo el rato.

 

  1. Vacunándonos, y vacunando a nuestros hijos. Es muy importante estar al día de las vacunas que nos toquen. Por ejemplo la vacuna para protegernos de la hepatitis B(en recién nacidos, o después si no la llevamos), y la del papiloma (en niñas o mujeres), ya que ambas infecciones pueden provocar cáncer. Estas vacunas tienen un alto perfil de seguridad.

 

  1. Haciendo las pruebas de detección precoz del cáncer. En determinados cánceres es crucial que se detecte cuanto antes mejor. Por ejemplo:

 

  1. Si eres mujer: Si puedes, intentadar el pecho a tus hijos ya que reduce tu riesgo cáncer. Consulta muy bien a tu médico antes de tomar terapia hormonal sustitutiva ya que se ha asociado al riesgo de algunos cánceres.

 

  1. Evitando el tabaco. Es más que conocido que fumar da lugar a muchos cánceres y otras enfermedades. Entonces ¿por qué seguimos practicando un hábito tan perjudicial? Una vez se empieza cuesta mucho salir de ahí debido a que la nicotina es muy adictiva. Es importante también evitar los lugares con humo: es peligroso para vuestra salud y la de quien os rodea.

 

  1. Limitando el consumo de alcohol. Las bebidas alcohólicas incrementan el riesgo de varios cánceres, sobretodo de cabeza y cuelloesófago, e hígado, pero también el de mama colon. Mejor moderar el consumo a 1 copa (si eres mujer) o 2 (si eres hombre) máximo al día. Aunque lo mejor para el cáncer sería no beber en absoluto.
  2. Evitando el exceso de peso. Si seguimos los consejos 1 y 2, debería ser más fácil conseguir éste. Es recomendable moderar la ingesta de calorías y eliminar los alimentos con muchas grasas, sobretodo de origen animal.

 

  1. Protegiéndonos del sol. Esto es muy importante sobre todo en los primeros años de vida. Las quemaduras de niño se reflejarán en el cáncer de piel de adultos. Protegeos con crema solar y evitando las horas de máxima intensidad solar, y si tenéis niños, protegedles y ayudadles a tener un futuro sin cáncer de piel. 

 

  1. Protegiéndonos en el trabajo de cualquier sustancia nociva. Sigue siempre las medidas de protección, y nunca mezcles la ropa del trabajo y la normal en la lavadora.

De esta manera puedes ayudarnos a reducir la incidencia de esta terrible enfermedad y sus graves consecuencias. La prevención constituye la clave del éxito en lucha contra muchas enfermedades, en especial contra el CÁNCER.

Cada 4 de febrero, se celebra el “Día Mundial Contra el Cáncer”, día en el cual el mundo se une bajo un único lema para poner de relieve la lucha contra el cáncer. ¡En Salus nos unimos a esta batalla!.

 

Mayelin Navarro Scott, Médico de los centros de día de SalusMayores