cómo combatir soledad en la tercera edad

¿Cómo combatir la soledad en la tercera edad?

En la actualidad encontramos cada vez más personas mayores que tienen que afrontar situaciones de soledad, hoy en día la soledad es una característica que las personas mayores no eligen sino que les viene impuesta. La soledad es una situación que conlleva muchos riesgos en la tercera edad en este post veremos como se puede combatir. La soledad puede influir notablemente en la salud ya no solo a nivel físico sino que también a nivel cognitivo. Con todos las consecuencias que esto conlleva como la depresión, el deterioro cognitivo y físico, la desnutrición y todas aquellas derivadas de no poder llevar un control verídico de la medicación y sus tomas.

La mejor manera de empezar a combatir esta soledad es mantenerse activos. En la actualidad existen muchos recursos para evitarla. Desde los centros de día de día de SalusMayores somos conscientes de esta necesidad incipiente que cada vez afecta a más personas contando con un programa específico para afrontarlo. Abordando ya no solo el aspecto social sino el cognitivo y físico también, donde nuestros mayores trabajan juntos en todas las actividades propuestas estableciendo lazos afectivos, emocionales y sociales.

En SalusMayores damos mucha importancia a la participación comunitaria, programando diferentes actividades tales como visitas culturales, salidas de ocio, talleres basados en rutinas cotidianas etc…También hacemos especial hincapié en  fomentar y mantener el vínculo sociofamiliar para que éstos con las rutinas del día a día no se debiliten.

Otro factor que puede interferir en la soledad o aislamiento del mayor puede ser la capacidad económica, por eso desde el departamento de Trabajo Social de los centros de día de SalusMayores ayudamos a tramitar la Ley de la Dependencia para poder tener acceso a las prestaciones/ayudas económicas que la Comunidad de Madrid ofrece como es el caso del Cheque Servicio.

 

Cheque servicio

 

Pedro Cabanach García, Trabajador Social de los Centros de Día SalusMayores