día mundial de la diabetes

Día Mundial de la Diabetes

El día 14 de noviembre se celebra  el Día Mundial de la Diabetes (DMD) en más de 160 países del mundo. Es un día que debemos dedicar a la concienciación, prevención y a la educación, puesto que afecta alrededor de unos 6 millones de personas en España con una clara inclinación a padecerla más mujeres que hombres.

La campaña de este año para el Día Mundial de la Diabetes se centra con el eslogan “La familia y la Diabetes” y más allá de los tratamientos farmacológicos que dispensamos o los controles diarios de la enfermedad existentes, desde SalusMayores creemos en el poder que ejerce el apoyo familiar en el cuidado de la diabetes, influyendo positivamente en la mejora de los resultados de salud para las personas con dicha enfermedad. Por ello, conscientes del impacto que tiene en la familia, promovemos ante todo la educación para la salud de una forma cercana y sencilla.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es aquella situación en la que los niveles de azúcar o glucosa en sangre se elevan. Es una enfermedad crónica del sistema endocrino y  hay tres formas de glucemia: Hiperglucemia, normoglucemia y la hipoglucemia.

¿Qué nos pasa cuando tenemos un episodio de Hiperglucemia?

Cuando los valores de azúcar están muy por encima de lo normal se comienza a tener muchas ganas de beber agua (polidipsia) por estar muy sediento o tener la boca seca, tener un aliento “afrutado” o la necesidad de orinar mucho.

¿… y con un episodio de Hipoglucemia?

Cuando tenemos un episodio de hipoglucemia el cuerpo emite  unas señales muy claras de que algo está sucediendo. Las señales más frecuentes son: sudoración profusa, palidez facial, sensación de mareo, temblores y palpitaciones. Si la situación no se corrige, el cuerpo emite nuevas señales como por ejemplo la visión borrosa, la dificultad para hablar e incluso la pérdida de conocimiento.

Ante los primeros indicios de una hipoglucemia, lo primero que hay que hacer es corroborarlo con un test de azúcar, mediante una gota de sangre (menos de 70 mg/dl).

Lo primero que hay que hacer es COMER ALIMENTOS AZÚCARADOS y los síntomas deberían ir remitiendo a los 10 minutos.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento no farmacológico de la Diabetes tipo II comienza por cambiar el estilo de vida de las personas y sus hábitos. Aquellas personas que tengan riesgo de desarrollarla deberían también modificar su estilo de vida.

El control del peso mediante la dieta es una de sus mejores bazas y la actividad física moderada a diario de al menos una hora hacen que los riesgos bajen de forma considerable.

Se debe evitar también todo aquel hábito tóxico como, por ejemplo, el tabaco y el abuso del consumo de alcohol.

De forma farmacológica, los medicamentos más utilizados son las insulinas o los antidiabéticos orales como por ejemplo los sensibilizadores de la insulina como (Metformina)

salus mayores diabetes