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CHEQUE SERVICIO

Cheque Servicio

A través del cheque servicio, la Comunidad de Madrid, ofrece a las familias la posibilidad de elegir un centro de día privado, como alternativa a la red de centros públicos y concertados existentes, que mejor se adapte a las necesidades de las personas dependientes.

 

Su finalidad es contribuir a la financiación del coste del servicio que se determine en el Programa Individual de Atención (PIA) para la atención y cuidados de la persona en situación de dependencia.

 

De esta manera, el usuario elegirá dentro del sector privado el recurso que más le interese, y percibirá una cuantía mensual de la Comunidad de Madrid, a través del cheque servicio que le ayudará a sufragar su coste.

 

La prestación económica así regulada podrá vincularse a cualquiera de los servicios del catálogo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD):

 

- Atención residencial

- Atención en centros de día,

- Atención domiciliaria (Ayuda a domicilio, Teleasistencia)

- Promoción de autonomía personal (Terapia Ocupacional, fisioterapia,…)

 

 CONDICIONES:

 

1. Los beneficiarios del Cheque Servicio de la Comunidad de Madrid, solo podrán ingresar en un centro debidamente acreditado y que se adhiera al modelo de gestión establecido.

 

2. La justificación del gasto realizado a la Comunidad de Madrid se realizará siempre por el centro o entidad prestadora del servicio. Es decir, el usuario es el que abona la factura al centro.

 

3. A su vez, el centro deberá informar mensualmente a la Comunidad del gasto realizado, el número de factura y las posibles bajas o suspensiones temporales, y la Comunidad reembolsa el gasto al usuario.

 

4. Si el usuario cambia de centro, o entidad prestadora de servicio, deberá entregar y cumplimentar un nuevo impreso. Una vez que la Comunidad de Madrid reciba el nuevo impreso, reactivará el servicio en la herramienta Web para que el usuario pueda seguir disfrutando de la prestación.

 

VENTAJAS FRENTE A OTRAS PRESTACIONES:

 

- Libre elección. Permite al usuario elegir libremente el centro donde quiere ser atendido.

- Más oferta: Genera y articula una nueva oferta privada de servicios sociales, cumpliendo con el espíritu de la Ley de Dependencia.

- Garantiza la calidad en la atención, ya que el centro no sólo tiene que estar autorizado por la Comunidad de Madrid, sino que debe adherirse al sistema.

- Elemento de Comunicación. A través del diseño del cheque, el ciudadano identifica mejor en qué consiste la prestación vinculada al servicio y dónde puede utilizarla.

- Carácter retroactivo de la ayuda: La prestación económica vinculada al servicio es la única prestación de la Ley de la Dependencia que se abona al usuario con carácter retroactivo desde el día de ingreso en el centro o la concesión de la ayuda, según lo que ocurra con anterioridad.

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PASOS A REALIZAR PARA LA CONCESIÓN DE LA PRESTACIÓN:

 

1. La persona reconocida en situación de dependencia recibe la Resolución de reconocimiento de la Prestación Vinculada al Servicio. Así pues, el primer paso es solicitar ese reconocimiento de la situación de dependencia.

2. Una vez hecho el paso 1, ha de elegirse el centro de la prestación, en la aplicación correspondiente.

3. Acto seguido, el centro dará de alta al beneficiario de la prestación, en la aplicación correspondiente.

4. El propio centro confirma a la Dirección General de Coordinación de la Dependencia los cheques con el gasto realizado.

5. La ayuda es aprobada por la Comunidad de Madrid.

6. Comienzan entonces los ingresos en la cuenta corriente del solicitante por el total de la prestación concedida.

7. En todo momento hay que justificar y comunicar los gastos de cada usuario, tarea que realizará el propio centro.

 

DOCUMENTACION NECESARIA PARA LA SOLICITUD DE LA LEY DE DEPENDENCIA:

 

- FOTOCOPIA DEL DNI DEL USUARIO

- FOTOCOPIA DEL DNI DEL REPRESENTANTE

- PADRON MUNICIPAL ACTUAL E HISTÓRICO (solicitar en la Junta Municipal de cada distrito)

- INFORME DE CONDICIONES DE SALUD (Se puede cumplimentar y firmar por cualquier médico colegiado de la Comunidad de Madrid)

- SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE LA DEPENDENCIA

- CERTIFICADO DE MINUSVALÍA (Si la hubiere)

 

Toda la documentación hay que llevarla al registro de la Comunidad de Madrid en la Calle Agustín de Foxa, 31, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 14:00 sin necesidad de cita previa.

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