Actividades Salus Mayores 2

Terapia Ocupacional y Artrosis

La artrosis es una enfermedad articular degenerativa que puede afectar a distintas articulaciones del cuerpo humano. Dicho daño se produce debido al desgaste del cartílago hialino articular. Esto origina cambios en el hueso adyacente al cartílago ocasionando deformaciones en su intento por regenerarse. A pesar de que no se considera una enfermedad hereditaria, sí que posee un componente genético.

Antes de iniciar el tratamiento, como terapeutas ocupacionales realizamos una valoración al paciente con el objetivo de recoger datos y conocer el grado de movilidad articular activa y pasiva, la presencia de dolor y/o inflamación de la articulación afectada, así como la capacidad funcional del paciente en la realización de diferentes actividades. Para recoger estos datos utilizamos herramientas de evaluación, como el Índice de Katz, el Índice de Barthel, etc., la historia clínicaentrevista personal y observación de la función o disfunción que presenta el paciente.

Una vez recogida y analizada la información, el terapeuta ocupacional diseña un plan de tratamiento acorde al paciente.

TratamientoActividades Salus Mayores 4

  1. Enseñamos al paciente pautas de economía y protección articular.
  2. Entrenamos en el uso de adaptaciones y/ productos de apoyo.
  3. Diseño de actividades funcionales.
  4. Adaptación del entorno.
  5. Aconsejamos el uso de ortesis
  6. Tratamos con parafina.

 

Actividades Salus Mayores 3

 

 

En SalusMayores son muchas de nuestras usuarias las que se encuentran afectadas por esta enfermedad, somos conscientes y por ello desde el departamento de Terapia Ocupacional intentamos trabajar con ellas para mejorar su calidad de vida.

 

 

 

 

 

Lucía Lucas Sánchez.

Terapeuta Ocupacional de los Centros de Día SalusMayores.